martes, 8 de enero de 2013

Viajar con tu mascota

Estas vacaciones navideñas no podían dejar atrás a un miembro muy importante de mi familia, mi perrita Milla. Asique nos pusimos en marcha para traerla con nosotros.

Viajar en avión con tu mascota es bastante sencillo, la primera parte es poner en orden sus vacunas y desparasitación en el veterinario, aunque nunca me pidieron la libretita, no estaba demás. Estos requisitos solo son validos para vuelos nacionales (dentro de Chile), para vuelos internacionales hay más condiciones.

El segundo paso, es el canil, la política al respecto de LAN (aerolínea en la que viajamos) es que este debe permitirle al animal poder al menos dar una vuelta y estar de pie sin tocar el techo. Ya no cuentan con el servicio de arriendo de canil, asique debes comprarlo.

Tercero, 48hrs. antes elevas una solicitud en LAN, para llevar a tu mascota, ellos ven la disponibilidad del vuelo y el avión para llevar a tu mascota, de plano hay razas de gatos y perros que tiene prohibido el ingreso por temas de salud. No fue el caso de Milla que es un maltés.


Por último el veterinario te recetará un sedante, las gotitas van según el peso de la mascota.

Recomendaciones:

La idea es que tu mascota no sepa lo que va a pasar para que el sedante le "pegue", ya que este funciona como una especie de ibuprofeno/relajante muscular, no es que va a caer dormido inconsciente, se va a relajar y posteriormente dormir, o estará despierto pero no sabrá lo que pasa, si está nervioso o excitado, no funcionará. Les cuento esto porque de ida fue magnifico pero el proceso de vuelta fue un horror...

Hay muchos factores que pueden influir, para nuestro vuelo de ida, Milla estaba relajada porque todo era nuevo, "fue al baño antes de salir de casa" y por el horario de nuestro vuelo, (7am) a esa hora ella siempre estaba durmiendo, y no comió, entonces cuando le dimos el sedante fue instantáneo, y media hora antes de ponerla en el canil.

Al llegar, ni siquiera le interesaba bajar del canil, le costaba caminar también, asique la "regaloneamos" harto.

De vuelta... unas horas antes habíamos ido a la playa, milla se bañó y jugó, el vuelo era en la tarde, cuando le dimos el sedante no fue lo mismo, porque ella biológicamente ya sabía que algo iba a pasar, y porque así funciona su memoria. Entro al canil pero después de un rato... ladridos por el aeropuerto, me la entregaron para calmarla, y ya no había caso, el sedante no hizo el mismo efecto.

Viajamos de todas maneras y cuando llegamos a destino lo único que quiso fue salir del canil, dos días después llegó el efecto "post-traumático", pero solo duró un día. La curamos con mucho cariño, juegos y paseos, ya que lo principal es que recupere su confianza. ♥

Como dato adicional les cuento, que viajar en bus es ilegal, o sea si la escondes y no la ven, ya está lo lograste, pero al menos en Chile existe una ley sanitaria que prohíbe su viaje, incluso con canil.

Besos. Y no olviden a sus mascotas en estas vacaciones, muchos me dirán como es que pude someter a mi perro a semejante trauma, les digo que no es para tanto, no se murió, es un perro y no una guagua, además de seguro ya se le olvidó. :p

No hay comentarios.: